Seguridad | Bolivia busca que el ALA coordine y “elimine la burocracia” antidroga

La propuesta boliviana de constituir la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) apunta a la coordinación regional y la “eliminación de la burocracia” en la lucha contra el narcotráfico, para estar un paso más adelante de las organizaciones criminales, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Siempre vemos que los países y los miembros que luchan contra la inseguridad y la criminalidad transnacional vamos dos pasos detrás de estas organizaciones criminales… Sin embargo, si tenemos la capacidad de asociarnos y trabajar de manera conjunta en la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos podremos decir que estamos dos pasos más adelante”, aseguró.

La propuesta boliviana fue presentada en la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe – Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), que se celebró en La Paz con la participación de 174 delegados internacionales.

Precisamente el organismo propuesto apunta a constituirse en un ente de cooperación internacional multilateral que busca coadyuvar en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

“La organización criminal sigue operando en distintos Estados. Por tanto, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos es una necesidad real que tienen nuestros pueblos, ya no más burocracia, ya no más límites porque estamos en una competencia desleal frente a las organizaciones criminales”, explicó en Bolivia Tv.

EL CASO BOLIVIANO

Bolivia nacionalizó su política de lucha contra los drogas, y en 2023 logró la incautación de 32 toneladas de droga. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es la fuerza operativa y de interdicción del narcotráfico, mientras de forma paralela se realiza la erradicación de la coca ilegal y excedentaria, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Del Castillo informó que la propuesta boliviana fue bien recibida entre los asistentes al foro antinarcóticos.

“Hemos ya recibido de manera informal el beneplácito de varios países de la región, específicamente de la región del sur y de los países de la Comunidad Andina y de algunos países caribeños que quieren trabajar de manera conjunta”, reveló.

Bolivia ya empezó con el trabo de regionalizar la lucha contra el narcotráfico y agilizar, por ejemplo, los trámites de captura y entrega de delincuentes extranjeros asentados en suelo boliviano.

× Hola! Escríbenos aquí